viernes, 4 de enero de 2008

Los entresijos de Menéame

Gran artículo publicado por Wictor en su blog, donde se explica el funcionamiento de esta "democrática" web de noticias.


Los entresijos de menáme ¿cómo funciona el karma?

En realidad menáme, a pesar de ser un sitio de votación de noticias, no se rige por un sitema democrático. En menáme tienes más o menos poder y tu voto cuenta más o menos dependiendo de una cosa a la que llaman "karma". El "karma" (que poco tiene que ver con el significado verdadero de karma) es un medidor que suele ir desde 4,5 a 20. Cuanto más "karma", más poder de decisión.

¿Cómo varía el "karma"?

El "karma" aumenta cuando las noticias o comentarios que votas son las que más vota la gente (o votará la gente). Existe una cola de noticas pendientes donde los envios son votados y, dependiendo del karma (obtenido con los votos positivos o negativos) pasan a la portada, se quedan donde están o se "descartan", desapareciendo de la cola de pendientes.

Total, que si tu opinión sobre si una notica merece estar en portada o no va en contra no ya de la mayoría de los votantes, sino de una minoría de votantes que cada uno tiene el karma equivalente a cuatro usuarios, entonces perderás karma.

Este sistema de karma consigue dar cada vez más poder a "esa minoría" de usuarios mientras que se lo quita a usuarios con ideología antagónica a "la família". "La familia" defiende el sistema por karma con el argumento de que así se premia más a los usuarios más participativos.

Para lograr mantener el poder de decisión que tiene "la familia", el sistema está desarrollado de una forma determinada, basándose en la máxima de que los votos negativos a las noticias son los que realmente parten el bacalao:

-Los usuarios no registrados pueden votar positivo pero no negativo.

-Los usuarios registrados con un karma bajo (o sea, los penalizados por no ser del pensamiento único) NO pueden votar negativo: Una vez identificados a los librepensadores gracias a su bajo karma el sistema se encarga de quitarles parte de voz.

-El número de votos por noticia de usuarios no registrados está limitado: Así se logra anular en parte el dicho de "la unión hace la fuerza". Limitando los votos de los anónimos se evita que una mayoría de votos positivos contrarrestre los votos negativos de unos pocos de "la familia".

-Se restringe el envio de noticias a usuarios librepensadores: Si un usuario ha recibido demasiados votos negativos (ya sabemos de quienes) en sus otros envios se le impide enviar nuevas noticias. Esto lo podemos ver en el siguiente fragmento de código extraído del archivo submit.php:

// avoid users sending continuous "rubbsih" or "propaganda", specially new users
// it takes in account the number of positive votes in the last six hours
if ($same_user > 1 & & current_user->user_karma <12){> $positives_received * 1.5) {
echo '

'._('debes esperar, has tenido demasiados votos negativos en tus últimos envíos'). '
';
echo ' ' . "\n";
echo ''. "\n";
return;
}

Por supuesto, si el usuario tiene más de 12 de karma no se le tendrá en cuenta. Ya que se trataría de un miembro de "la familia".

-El número de noticias enviadas de un mismo sitio está limitado: Excepto para "la familia". Esto tiene una lógica algo rebuscada: los sitios más enviados suelen ser webs de medios de comunicación que publican noticias de actualidad. Si una noticia de actualidad aparece en un lugar tan importante como la web de El País, puedes estar seguro de que aparecerá en portada de menáme si la envias, lo cual hará incrementar tu karma de manera notable. Como hay muchos usuarios en menáme, el tiempo que pasa desde que se publica una noticia en El País hasta que alguien la envía a menáme suele ser muy poco, por lo que un usuario cualquiera se podría adelantar a algún miembro de la familia enviando la susodicha noticia antes. Para evitar esto, el sistema está configurado para aceptar un número muy bajo de noticas del mismo sitio. Cuando el usuario más rápido envie la noticia caliente a menáme, el sistema le denegará la publicación hasta pasado un tiempo indeterminado. De este modo, el sistema alarga el tiempo para enviar la noticia para que algún miembro de "la familia" se de cuenta de que puede enviar una noticia caliente y aumentar así su karma. Ahora ya, el sistema no le pondrá ninguna pega a "la familia" y el usuario que primero se dió cuenta de la noticia se le quedará cara de poker. Podemos ver el fragmento del código del submit.php donde se aplica esta regla:

if ($current_user->user_karma <18 total_links =" $db-">get_var("select count(*) from links where link_date > date_sub(now(), interval 24 hour)");
$site_links = intval($db->get_var("select count(*) from links where link_date > date_sub(now(), interval 24 hour) and link_blog=$linkres->blog"));
if ($site_links > 5 && $site_links > $total_links * 0.04) { // Only 4% from the same site
syslog(LOG_NOTICE, "Meneame, forbidden due to overflow to the same site ($current_user->user_login): $linkres->url");
echo '

'._('ya se han enviado demasiadas noticias del mismo sitio, espera unos minutos por favor').'
';

-El perfil de usuario no está oculto: Todo lo que tú ves en tu perfil de usuario de menáme lo puede ver cualquiera. Exactamente lo mismo excepto la contraseña. Comentarios, noticias, votos, todo puede ser seguido al detalle por cualquier otro usuario. A la hora de escribir este artículo, había una noticia en portada que trataba sobre la falta de privacidad del programa Photoshop de Adobe (http://meneame.net/story/adobe-espia-a-sus-usuarios). Parece que no hay que irse tan lejos para eso… Por supuesto la justificación de “la familia” para esta falta de privacidad es que así se evitan las “malas artes” y si eres bueno no te hace falta ocultar nada, así que no deberías tener objeción alguna. ¿Se imagina alguien al ministro del interior diciendo eso mismo? Sin comentarios.


¿Quiénes son la “familia”?

“La familia” son un grupo reducido de usuarios que, en su mayoría, son los dueños de meneame o algún tipo de socio. La gran mayoría reside en Cataluña y en la Comunidad Balear. Son pronacionalistas, antibipartidistas, no creen que el valenciano sea una lengua distinta del catalán, están a favor del software libre en general y de Linux en particular de una manera muy radical, odian a Microsoft, Apple, SGAE, canon, iglesia católica, fresqui (su competencia), están en contra de las atribuciones a los informáticos y disfrutan de plazas de funcionarios.

Menáme es software libre, ¿Qué significa eso y que beneficios me aporta?

Significa que el código de menáme está disponible para su descarga y para utilizarse de forma gratuita siempre que se reconozca la autoría. El software libre no tiene garantía alguna como recoge la licencia sólo disponible en inglés de menáme (http://meneame.net/COPYING). También se permite la modificación del código, pero eso no implica el estar exento de reconocer la autoría de los creadores originales.

Según menáme, el hecho de ser software libre es beneficioso, cosa que es, sino falsa, cuestionable. Los argumentos que exponen son los siguientes:

- Los usuarios pueden ver el código del software que están ejecutando y saber qué hace exactamente: Verdad a medias. La gran mayoría de los usuarios de software no tienen los conocimientos necesarios para verificar esto, ya que se trata de lenguajes de programación que sabe poca gente. Aun así, que un informático revise un programa hecho por decenas de personas puede ser muy difícil o directamente imposible. Y más cuando el código, como es el caso de menáme, viene sin la adecuada documentación.

- El software libre es más seguro ya que los usuarios pueden encontrar fallos de seguridad y corregirlos: Falso y carente de lógica. El analogismo de “¿qué es más fácil robar? ¿Una casa con la puerta abierta o una casa con la puerta cerrada?” es más que suficiente para anular la absurda hipótesis. El único caso donde se podría dar el hecho de que un programa de código abierto fuese más seguro que uno de código cerrado sería si los “hackers” se centraran más su esfuerzo en reventar el programa cerrado, como ocurre en la guerra Windows contra Linux. Además, el software libre viene sin ningún tipo de garantía ante cualquier problema, tanto extrínseco (ataque de “hackers” por ejemplo) como intrínseco al propio programa.

He odio que menáme va a ser comprada, ¿es eso cierto?

Sea cierto o no en estos momentos, menáme lleva años buscando comprador, pues es la única manera hoy por hoy de que sus fundadores les saquen el beneficio que han invertido en horas de trabajo. Horas seguramente pagadas por los contribuyentes baleares ya que ambos fundadores ocupan plazas de funcionario en la Universidad de las Islas Baleares.

Actualmente, el empresario Martín Varsavsky es el socio capitalista, que espera algún día recuperar su inversión si menáme es absorvida.

En conclusión: Menáme, aunque nació de una idea bella y democrática, está hoy día desvirtuada por el fanatismo de unos pocos que la han convertido en su república bananera. Es el caso extremo y virtual que dice que si a un español le das una gorra, una porra y cierta autoridad se endiosa. Hoy por hoy, desaconsejo totalmente su visita, ya que lo único que hace es enfurecer al personal que lo visita con su radicalismo y su falta de libertad. Si lo que se quiere es un sitio de visitas menos politizados, la mejor opción en castellano es Fresqui.

Además, me han baneado por llamarle a un tío "gilipollas" en un comentario. Seguramente penséis: "Mientes. En un sitio donde diariamente se realizan cazas de brujas y cruzifixiones por doquier es imposible que te banéen por decir algo tan suave". Bueno, es que al parecer se lo dije a alguien de "la familia"...